La violinista sueca Karin Hellqvist es intérprete de música de vanguardia. Profundamente comprometida con la música actual, es una solista muy solicitada y una consagrada música de cámara. A través de colaboraciones y diálogos activos, su trabajo tiene como objetivo comprender, examinar, realizar y contribuir al proceso de creación de nueva música, así como desafiar el formato de concierto establecido y las estructuras colaborativas convencionales.
Karin Hellqvist es miembro de varios conjuntos de vanguardia de música nueva en Escandinavia. Con Cikada, Oslo Sinfonietta, neoN y Duo Hellqvist/Amaral, dedica su tiempo a poner en práctica e interpretar nuevas obras, así como a promocionar el repertorio contemporáneo establecido. En su proyecto en solitario, recientemente ha puesto en práctica un conjunto de obras para solista que exploran el violín en compañía de la electrónica y diversos objetos sonoros, combinados con macetas, pedales de guitarra, ruidos callejeros, motosierras y cantos de pájaros.
Invitada habitualmente a escenarios internacionales de renombre para la música contemporánea, ha actuado en festivales como Warsaw Autumn, Wittener Tage, Donaueschinger Tage, Münchener Biennale, Huddersfield Contemporary Music Festival, Ultima Oslo Contemporary Music Festival, Venezia Biennale, Milano Musica, Ultraschall Berlin, Harvard University, Berliner Philharmonie, Pan Music Festival Seoul y el International Summer Course for New Music Darmstadt. Las actuaciones de Hellqvist se han difundido en muchos países y ha colaborado en varias grabaciones galardonadas.
Colabora con el sello discográfico noruego LAWO Classics, con el que ha publicado sus álbumes Flock (2019) y Palette (2024). Se formó en el Real Conservatorio de Música de Estocolmo, la Universidad de las Artes de Berlín, la Academia Noruega de Música de Oslo y el Real Conservatorio de Música de Londres, donde se graduó con un Diploma de Artista en Interpretación en 2011. En 2016 recibió, por parte de la Sociedad de Compositores Suecos, el Premio al Intérprete y en 2020 fue elegida miembro honorario de la misma sociedad.
Entre 2018 y 2024, Karin fue becaria del Doctorado en Investigadora Artística en la Academia Noruega de Música de Oslo, donde exploró formas de ampliar el cometido y el potencial de los músicos clásicos.
![]()
Colabora: Musikagileak