Homenaje a Alfonso García de la Torre
En este concierto queremos celebrar la vida y la música de Alfonso García de la Torre, recordar el tiempo que compartimos con él, y disfrutar de la música que nos regaló, y que, gracias a la magia de este arte, podemos volver a disfrutar siempre que queramos.
En la versión original titulada Botasoneiro, Dardarak busca el movimiento virtual en el estéreo y físicamente gracias a la incorporación de altavoces oscilantes que cuelgan desde el techo y se balancean peligrosamente sobre el público, cual botafumeiro sonoro.
Azul invisible explora la física de las cuerdas del violonchelo, lo que significa descubrir un sólido nexo entre todos los elementos sonoros que surgen de la propia interpretación, de la articulación del instrumento, de todo aquello que emana de un gesto musical. La consecuencia es que se propicia un diálogo con la electrónica en cada fragmento, en cada etapa que se atraviesa desde la generación hasta la difusión final del sonido. Los materiales obtenidos se mezclan y distribuyen en el espacio acústico, moldeando un material en constante evolución. De lo general a lo particular en un proceso de compresión y expansión, la pieza se desarrolla en distintas fases relacionadas entre sí, manteniéndose un sustrato común que le confiere unidad.
Acuarela establece un vínculo entre diferentes gestos instrumentales y el movimiento danzado. La superposición de estos dos elementos propicia constantes transformaciones facilitados por la utilización de procedimientos electrónicos. Esta técnica permite la flexibilización del discurso en escena y la fusión entre las diferentes secciones de la obra.
El concierto se completa con tres obras escritas para la ocasión por Marián Gutiérrez, Francisco Ibáñez y Zuriñe F. Gerenabarrena, que quieren rendirle de esta manera un sentido homenaje.
ensemblesinkro