Al fusionar el canto tradicional del teatro japonés Noh con instrumentos occidentales, Ryoko Aoki creó una “música vocal Noh” que atrajo alrededor de 50 compositores de 20 países y la convirtió en una “musa del siglo XXI”.
“La voz del canto Noh en el Japón medieval era la voz de las artes escénicas cultivadas en una sociedad cerrada y centrada en los hombres. Ryoko Aoki conecta esa voz con el presente y explora el misterio y la riqueza que se esconden en ella. La búsqueda se llevó a cabo con una visión intelectual y abierta a nivel internacional que nadie en el mundo de la música tradicional japonesa podría haber imaginado antes. En esta serie de estrenos mundiales, encargó obras en su voz a los compositores más actuales del mundo. No todas las obras producidas en esta serie han tenido éxito. Pero poco a poco, poco a poco, están surgiendo los excelentes frutos de la nueva música. Ryoko Aoki revive las voces enterradas del pasado de Japón en la era moderna y, al mismo tiempo, es una artista verdaderamente internacional que intenta contribuir al mundo de la creación musical más allá de Japón.” —Toshio Hosokawa (Japón)
Aldo Mata ha tocado en festivales de Brasil, Japón, Francia, EEUU, Italia, Pakistán, España, etc. Es catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid y doctor “cum laude” por la Universidad de Indiana en Bloomington y de Granada. Recibe premios y becas de Juventudes Musicales, Searle y Popper Competition, Fulbright, etc. Ofrece Master Clasess en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, Brasil Japón, etc.