Barcelona Clarinet Players

  • Javier Vilaplana requinto y clarinete 
  • Manuel Martinez clarinete 
  • Martí Guasteví corno di bassetto 
  • Alejandro Castillo clarinete bajo 

López López y Auger ya habían realizado piezas conjuntas desde que se conocieron a mediados de los noventa en una residencia en Villa Kujoyama, Japón. Destacaba en esa colaboración su vídeo La Céleste. En esta ocasión, tanto música como vídeo han nacido como proyecto conjunto y su integración es muy apreciable. Se une, además, el encaje del grupo instrumental que, además de tocar, aparecen en el propio vídeo, ya sea leyendo los textos preparados e incluso alguna aparición interpretando.

De todo ello nace una obra de sólida armadura conceptual y de irreprochable ejecución técnica. La música de López López, sin apenas desmayo en su casi una hora de duración, recorre las preocupaciones técnicas del compositor: su pasión por la tímbrica y algunas de las conclusiones de las corrientes espectrales, la reflexión casi permanente por el tiempo, ya sea como pulso musical o como idea metafísica de la construcción de la realidad, y el gusto por la manufactura instrumental que, en esta ocasión, pone a disposición del cuarteto una materia sonora de extrema fluidez y de elevada inventiva de articulación.

La parte de imagen nos proporciona la pista definitiva de que el proyecto general de La Trace se mueve como un canto a la abstracción. Auger, tras un inicio de mayor impacto visual que de ideación, se asienta pronto en un imaginario de huellas civilizatorias que sugieren una abstracción histórica, una nula presencia humana en unas ruinas grises e impersonales que casi se identifican con un paisaje mayoritariamente yermo, donde la maleza y la vegetación apenas compiten con muros incoloros, ya sean los de carácter productivo, naves, fábricas o casas de labor, o incluso bunkers. La melancolía surge de unos rótulos con fechas que viajan desde el siglo XVI al XXII sin que se perciban los más mínimos cambios. Algunos de los textos leídos por los músicos e integrados en la imagen, como ya he dicho, nos rememoran el pensamiento sobre el tiempo, la imagen o la memoria, ya sea con ideas del propio compositor o del filósofo Gilles Deleuze.

Texto de Jorge Fernández Guerra publicado en “El Pais Cultura”

es.bcnclarinetplayers.com

19:30
Conservatorio de Música Jesús Guridi

Programa

FaLang translation system by Faboba